domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Dónde está mi empresa? ¿Hacia dónde va? ¿Dónde debería ir?

Cuando se inicia una compañía o se piensa en invertir es necesario poder planificar los pasos a seguir para poder afrontar los diferentes riesgos que se presentan y no solo en esa ocasión, en la vida diaria en si es necesario planificar cualquier actividad o eventos a realizar para que sea exitoso, es decir para cumplir con las metas que uno se debe proponer. Lo primero que se debe hacer entonces es definir los objetivos, la meta empresarial; La planificación estratégica de marketing va precisamente a desplazar un poco el énfasis del “que lograr” al “que hacer” para convertirse así en una herramienta de gestión.
Pero entonces ¿Qué es el marketing? es una herramienta para conocer y entender tan bien al cliente, que el producto pueda ser diseñado y ajustado a sus requerimientos de tal manera que se venda solo. El plan estratégico de marketing junta precisamente los conceptos de planeación con el de marketing propiamente dicho para dar como resultado una herramienta que ayudara a determinar los pasos a seguir, métodos y tiempos para alcanzar las metas trazadas.
Para que podamos definir donde se desarrollará nuestro negocio y sus objetivos, lo primero que tenemos que hacer es un plan de marketing. El plan de marketing es un documento que sirve como herramienta que permite desarrollar otros tipos de planes; este plan asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas anticipadamente. Asimismo, para que este documento sea más eficiente, nuestra empresa debe de tener bien definido los objetivos, metas, misión y visión que podrán ser seguidos si planificamos una estrategia un plan de control si es que ocurre algún problema.
Como punto inicial de este plan es necesario hacerse las siguientes preguntas: de continuar así la tendencia del mercado en el que participamos ¿cual será nuestra situación a corto, medio y largo plazo?, ¿donde esta nuestra empresa en estos momentos?, ¿a donde vamos o adonde queremos ir?
En conclusión, tener un buen plan de marketing estratégico nos ayudará a conocer mejor y cumplir las metas de una empresa, ya que este es un poderoso instrumento de gestión. Todos los conceptos vistos harán que nuestra empresa tenga un camino definido, el cual debemos de seguir estrictamente y con responsabilidad, porque cualquier tipo planificación es el mejor método para alcanzar metas, objetivos, quehaceres, etc. ya sean empresariales o personales.

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