martes, 14 de septiembre de 2010

¿Cómo lograr ser realmente competitivos en el mercado?

Toda empresa llega a un punto en el que debe lidiar con la competencia, pues ésta está siempre presente. Para desarrollar una estrategia eficiente, es muy útil considerar realizar un análisis competitivo, dentro de los márgenes del marketing estratégico. Este análisis implica llevar a cabo un proceso por el que la empresa se relacione con su entorno. Lograr este objetivo no es fácil, pero ayuda a toda empresa a ser competitivos en el mercado.
Para realizar un análisis competitivo, es necesario tomar en cuenta que este proceso consta de cuatro etapas. La  primera consiste en definir el mercado .¿Dónde estamos, a dónde queremos llegar, cómo se llegará (a un objetivo específico) son preguntas que toda empresa tiene que hacerse para poder comenzar el proceso. Asimismo, es vital realizar un análisis interno y externo de la empresa para conocer en qué situación se encuentra la misma. La segunda etapa, y esencial, consiste en identificar a los competidores directos e indirectos de la empresa. La tercera etapa implica examinar las fuerzas competitivas del mercado. Según Porter , especialista en el tema, las fuerzas competitivas son: Amenaza de nuevos entrantes, rivalidad entre competidores, poder de negociación con los proveedores, poder de negociación con los clientes, amenaza de productos o servicios sustitutivos. Finalmente, la última etapa está relacionada con analizar la ventaja competitiva de la empresa (¿en qué sobresale la empresa? .Solo teniendo claro el proceso implicado y sus etapas, es que se podrá realizar un análisis competitivo realmente útil para la compañía.Después de realizar el análisis competitivo, hay que ver cuáles son las mejores estrategias para usar frente a la competencia. Se pueden distinguir 4 tipos.

  • Estrategia de líder: dominar el mercado, y ser reconocido por la competencia por ello. Se debe tomar en cuenta que hay que captar nuevos consumidores para desarrollar una mayor demandar. 



  • Estrategia de retador: Consiste en competir firmemente con otras empresas, aunque no se sea el líder del rubro.


  • Estrategia de seguidor: Consiste en aceptar que no se es líder y consecuentemente, tomar decisiones basadas en él. Se trata de captar al público concentrándose en la ventaja competitiva.
  • Estrategia de especialista: Consiste en centrarse en un segmento específico del mercado, en el que no se sea (directamente) atacado por otras empresas.
Finalmente, el análisis competitivo es útil para que toda empresa se relacione con su entorno. Por ello, se necesita de un análisis previo para poder contrarrestar nuestras debilidades, establecer estrategias efectivas y poder competir contra otras empresas.



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